viernes, 22 de enero de 2016

BULLYING o ACOSO ESCOLAR

Definición : Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.
Ahora bien, he puesto la definición para que se tenga bien claro lo que es. Me pareció oportuno e importante compartirlo con ustedes, porque esto es sumamente importante. Adjunto un enlace en donde explica una historia de un niño donde sufrió acoso escolar y se suicidó por no tener atención ni en el colegio ni en casa. Esto es muy triste que tenga que ocurrir pero hasta que no pasa nadie hace nada con este problema.
http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569e912a46163fd02c8b460e.html
Los niños pueden vivir un auténtico infierno viviendo una situación de agresión física o psíquica. Yo se de que hablo pues tuve esa experiencia. Mas bien psíquica que física, ya que esta última la viví dos veces, una por parte de un niño que me acosaba y me dió un golpe en el ojo y otro de parte de un profesor que me abofeteó varias veces solo porque escribía las palabras muy separadas entre sí. Y al buen hombre se le ocurrió que pegando lo solucionaría. Pues bien, lo consiguió pero no es el modo que se debe usar para cambiar a una persona y mucho menos a un menor. Hay métodos que son factibles y no hace falta crearles ningún trauma, ni herir a nadie mediante la represión, la manipulación, el chantaje y el maltrato.
El respeto empieza por uno mísmo. Y por favor... si Amais a alguien, hijo, espos@s, padres, hermanos, etc.... hacedlo de manera personal y no useis los medios o redes sociales solo para que los demás se enteren de lo mucho que queréis a vuestros hijos por ejemplo, ya que eso no sirve, es mera ilusión y apariencias. Aprendamos pues a respetar y a mirar a los ojos, diciendo a diario lo mucho que amas a ese ser sin necesidad de demostrarlo, porque así solo nos engañamos. Empecemos por nosotros cada día mirandonos al espejo los ojos y sintiendo ese cariño que nos tenemos, yo lo hago y me está subiendo la autoestima mucho.
Pero voy a hacer incapié al bullying escolar, porque yo digo que el sistema educativo tradicional y actual se está quedando obsoleto y se debería transformar. También hay creencias inculcadas en los jóvenes, hay demasiadas expectativas, comparaciones, tu eres un pringao y el otro es el mejor.... si miramos de ser mejor que.... estaremos creando siempre víctimas y verdugos. Las comparaciones son horrorosas y solo sirven para crear monstruos. Sería mejor desarrollar el respeto y la compasión.

Hace falta una reforma de derechos humanos en las escuelas. Porque el acoso es muy injusto, pero ya desde niños se les "meten en la cabeza" que estamos separados del todo y eso solo acarrea problemas en las relaciones entre los niños. Los padres deben empezar esa tarea que no digo que sea fácil. Pero si vuestro hijo dice que no se siente agusto en el colegio ¡¡Sácalo de ahí!! Los niños nunca mienten como los adultos. Nadie quiere creerles porque en el fondo eso supone salir de nuestra comodidad. La zona de confort que nos tiene atrapada y bien atrapada. Si un hijo es tan importante... ¿Porqué no se les escucha? ¿Porqué siempre se piensa que los niños dicen tonterias sin sentido cuando no es así? .... o que tienen demasiada imaginación.... Esto que digo es muy importante. Porque el mundo de los "mayores" se complica justo porque al no querer afrontar algo se ponen excusas. Y eso no es madurez. La madurez consiste en escuchar y afrontar los problemas y no en justificarlos. Porque para mí justificar es como aplazar la resolución de los problemas. Y cuando llegan ...puede ser demasiado tarde. Ya que el enlace que adjunto trata de un niñito que estaba amargado en el colegio y los padres no hicieron nada. Ni siquiera le sacaron de ese infierno. Solo necesitaba un poco de atención y de cariño. Con esto no quiero culpar ni juzgar a nadie, porque hay que ponerse en el lugar del padre, o director del colegio etc...pero si es importante que se tenga en cuenta para no volver a cometer errores.  Esto es una llamada para que la gente cambie esa actitud indiferente y es una noticia que llama la atención para algo, es un toque desde los mundos invisibles para que cambiemos esa actitud zombie hacia los própios hijos.
Ahí os dejo que miréis y que reflexionéis sobre el tema. Porque los niños vienen a cambiar el mundo pero necesitan nuestro apoyo. Seámos amigos y compañeros y tendréis el mejor de los regalos en vuestras vidas. El regalo cuando nacen, toda esa energía que brindan los bebés al nacer no es valorada posteriormente. Solo miramos lo negativo y lo rechazante sin tener en cuenta esos momentos tan dulces que compartieron con su inocencia. Una inocencia robada y sin intercambio de amor verdadero. Aún hay padres que piensan que darles dinero es lo más honesto que pueden hacerles a sus hijos y están equivocados!!!
Hay que enfocarse en enseñar a pescar los peces. Obviamente cuando son pequeños si. Pero en su crecimiento hay que hacerles responsables de que aprendan a pescar para que cuando crezcan sigan su camino con fortaleza y realismo. Y quien crea que ha hecho lo debido y luego se quejan de la actitud de los hijos es porque algo hizo mal y no quiere admitirlo.  La tarea de enseñar es muy difícil y como nosotros (la mayoría) no tuvimos esa carencia cubierta, en nuestro inconsciente hacemos lo mismo porque estamos resentidos y nos engañamos poniendo excusas estúpidas de creencias inculcadas desde siempre, como por ejemplo....  Esto se ha hecho siempre y es ley de vida, o esto es así...  Esto es una redundancia que no parará a menos que tomemos responsabilidad y coherencia con nosotros y nuestros seres queridos. Sin más lo dejo aquí. Y espero que podamos construir un futuro justo, humilde y humano para todos los seres vivos que habitan en este planeta tan hermoso. S.E.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario