jueves, 12 de octubre de 2017

PORQUÉ SE ENVIDIA?

La Envidia se produce por la Ignorancia de no pararse a analizar que "el que posee" lo que tú "no posees", probablemente ha tenido que pasar por circunstáncias duras para conseguir lo que tú tanto envidias y que a lo mejor tú no estás dispuesto a hacer para conseguir y por tanto rechazarías.. 

Por otro lado tampoco se nos ocurre que esa persona no tenga otras cosas que tú si tienes. Lo que pasa es que solo miramos en los demás cuando a nosotros nos falta.  Si tenemos lo disfrutamos y sin embargo no nos compadecemos de los que no tienen. Somos egoístas.
Esa falta de análisis racional hace que las personas sufran más. Y si encima se dejan llevar con estas promociones a nivel subliminal de hacer competéncias unos con otros... creará ansiedad, complejo de inferioridad-superioridad, avaricia e inseguridad en el sujeto. 

Lo correcto es imitar el ejemplo seguido por el "envidiado" en vez de envidiar y sufrir.  Sentir envidia evita aprender de otros por que los despreciamos a causa de esa envidia. Y aún mucho más eficaz desarrollar la empatía hacia los que "no tienen nada".

Cuando tenemos envidia a quien goza de una vida maravillosa o de riquezas por ejemplo,  siempre "aún no habiendo sufrido"..?¿?... según nuestro parecer, solo es una interpretación nuestra.  
Porque nunca podremos saber exactamente el zapato que ha tenido que calzar dicha persona para estar donde está, por muy seguro que nos creamos de que "el afortunado no se merece donde está". Osea la inseguridad, deseos, carencias, necesidad, etc... nos lleva a pensar siempre que los demás son afortunados y nosotros no.
Por eso hay que cultivar no solo la empatía hacia los que no tienen privilegios (que eso nos reforzaría el corazón) si no la confianza en nosotros mísmos y compartir.
El EGOÍSMO siempre conlleva a querer más y más y por lo tanto desarrolla LA ENVIDIA.
Luego está la Envidia sana y la destructiva. 
La sana reconoce por fín que se sufre ese sentimiento y que le gustaría tener lo que el otro tiene, pero tiene un fín sanador porque se controla. Puede ser de sentimiento de tristeza pero no ataca al otro. 
La destructiva es aquella que tiende a ser más agresiva, crítica, deseos muy feos hacia otros y muy descontrolada, además de negarse a reconocerla pudiendo incluso enfermar mentalmente.

Finalmente, hay quien saca la rabia fuera y los que la reprimen.
Cuando tenemos delante a un envidioso que demuestra esa emoción y nos pincha o duele, en el fondo no es más que un reflejo de nuestra própia envidia "reprimida" en nuestra infancia.  Quizá la envidia del otro que está expresando en ese instante nos pincha porque quisieramos liberarla y no lo hacemos porque la reprimimos automáticamente.
Seguramente se aseguraron de que "no la expresaramos" o nos acusaban, reían o humillaban .... y entonces evitamos ser descubiertos por orgullo o por miedo a que nos llamen envidiosos y sentirnos heridos. O incluso porque al ser descubiertos como tal, eso hace que aún nos provoquen más la emoción intencionalmente y eso nos haría explotar desatando quizá un escenario abismal o simplemente no queremos pasar por esa experiencia tan desagradable. :(
Así que...  ¿Tú qué tipo de Envidia tienes?
 Si dices que NO ERES ENVIDIOS@....  Enhorabuena.
Pero si la tienes y dices no es porque no la reconoces y estás en un problema.
S.E.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario