martes, 29 de agosto de 2017

¿QUÉ ES EL PLAGIO?

¿Qué es el plagio?


Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias"
(Real Academia Española)

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero

Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.



Bueno... Estoy Totalmente De Acuerdo que el Plagio es una copia de una obra ajena que se expone o presenta como una obra original própia, suplantando al autor verdadero.

Aunque se escapan algunos detalles sutiles.


No es tan grave copiar si es para aprender y cuando compartimos, NO lo hacemos por ser algo "único, personal e intransferible"... en el Universo. 

Compartimos porque está en nuestra naturaleza el dar-nos. 

Cuando uno tiene una idea... de repente... otro tiene otra... y así entre todos desarrollamos un escenario y un juego donde disfrutar pero sin la necesidad de poner las cosas a nuestro nombre ..
Porque cuando lo hacemos.. demostramos inseguridad y posesión-apego. 

Yo también reconozco que cuando escribo una idea pongo mi firma, mis iniciales más también reconozco que a veces copio y me copian.


Lo curioso después de todo es que, cuando creamos algo, muchas veces hemos sido estimulados con otra idea ajena que provocó en cadena hasta llegar finalmente a "la nuestra".  


Y eso no lo tenemos en cuenta... osea que, tampoco podemos decir que cualquier idea, texto, creación de lo que sea, ... sea realmente nuestro... porque vagamos por una especie de inconsciente colectivo donde en el momento que a alguien se le enciende una luz (A) -y no la expresa- pero a otro (B) le llega esa información y la expresa, haciéndola suya.. como algo único e intrasferible personal... 


Entonces también "puede existir otro tipo de plagio telepático" que no es entendido.  Ya que nos movemos en una forma de comunicación que es oral o escrita. Y aún no se contempla esa opción telepática en el que se produce ese plagio camuflado... 




Incluso el que escucha alguna idea que proviene de alguien que no es muy popular y pareciera ser ignorado por cierto público, porque no se expresa claramente o no atrae ...  entonces el que escucha esa idea ajena a él, aprovecha esa oportunidad para hacerlo "suyo" y esta vez dándole otro matiz diferente y cambiando su expresión que sí, va a atraer al público.  Puede ser que sea creativo en su expresión pero la idea la robó de otro.  Parece que es un detalle que pasa por alto. 

Y lo peor de todo es que se quejan constantemente de que son plagiados por otras personas. 
Quizá porque uno prefiere hacer más caso al que lo expresa de una manera especialmente atractiva, que al que tuvo la idea antes... aunque lo expresara de pena.. xD 



Por eso, los más seguidos se suben en la cima creyéndose el centro del universo solo porque tienen el don de la elocuencia, pero no reparan en que la idea la usurparon quizá de otros lugares, aunque sea subliminalmente. 




Así pues DISFRUTEMOS de lo que COMPARTIMOS sin más..  ya que en cierto modo, TODOS COPIAMOS...

Solo se ve en algunos pero en otros no, porque tienen más arte en camuflarse. 

Dejemos de querer poseer tanto las cosas y juguemos sin trampas.. 


S.E.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario